miércoles, 27 de abril de 2016

Transporte en la ciudad de Buenos Aires

El transporte de la ciudad de Buenos Aires 
es el más extenso y complejo de la República Argentina
Esto se debe a que Buenos Aires es la ciudad con mayor cantidad de 
habitantes del país, sumando a que gran cantidad de habitantes 
de los partidos del Gran Buenos Aires se trasladan a la ciudad, principalmente por motivos laborales (se calcula que el 45% de las personas que trabajan en 
la ciudad habitan en la provincia).
El medio de transporte público de mayor uso es el colectivo
que permite conectar diferentes puntos de la ciudad y del Gran Buenos Aires.
 El otro medio masivo utilizado para acceder a la ciudad es la red ferroviaria
que tiene en Buenos Aires un claro nodo concentrador. 
Algunas de estas líneas tienen conexión con el subte, lo que permite un traslado relativamente fluido desde el conurbano bonaerense hasta diferentes zonas de la ciudad, y también entre diferentes puntos dentro de ella.
 Otros medios de transporte público son el taxi y el remís
El tranvía, si bien fue muy importante en épocas pasadas, actualmente sólo cuenta con dos ramales: el PreMetro y el Tranvía del Este, además de un servicio turístico.

Colectivos:

En Buenos Aires, el Colectivo (de transporte colectivo
es el nombre dado a una intrincada red de cerca de 200 líneas de autobuses 
que recorren el área metropolitana.


En algunos lugares de la Ciudad de Buenos Aires se implemento 
el sistema de Metrobus.
El Metrobús es un sistema de carriles exclusivos para colectivos que se 
puede homologar como autobús de tránsito rápido
 inaugurados el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Buenos Aires. 


Durante sus dos primeros años constaba de un solo corredor que se extendía por la Avenida Juan B. Justo entre los barrios de Liniers y Palermo
El 24 de julio de 2013, se habilitó un nuevo corredor de carriles exclusivos 
para colectivos sobre el recorrido de la Avenida 9 de Julio
luego tres semanas después, se inauguró un nuevo 
ramal que une la Estación Plaza Constitución con el Puente La Noria
dos puntos de conexión muy importantes del
 sur de la ciudad y después de casi dos años, 
se habilitó un nuevo corredor de carriles exclusivos para colectivos sobre 
el recorrido de las avenidas Cabildo y Maipú y luego de cuatro meses, 
se habilitó un nuevo corredor de carriles exclusivos
 por primera vez en el país en una autopista y tener la 
ventaja de tener carriles reversibles
 (de 6 a 12 a Capital) y de (15 a 21 hs. a Provincia) 
sobre la Autopista 25 de Mayo. También, en la actualidad se está acabando 
el Metrobus por Avenida San Martín
 con fecha final hacia el mes de Junio de 2016 empezando en 


Trenes:

Los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires 
componen una extensa red conformada por siete líneas de trenes suburbanos
seis líneas de subterráneos y tres líneas de tren ligero que sirven
al área del Gran Buenos Aires
Este conjunto opera sobre unos 815 km de vías, de los cuales 213 km 
están electrificados y el resto presta servicios de tracción diésel.


Son los llamados ferrocarriles metropolitanos, estos parten desde la 
 Existen 6 nodos ferroviarios desde donde operan las distintas líneas:


GREATER BA RAIL NETWORK-b.png

Subtes

El Subte de Buenos Aires es la red de subterráneos de la Ciudad de Buenos Aires
compuesta de seis líneas ―A, B, C, D, E y H― 
con una extensión total de 60,8 km 
(de los cuales 53,9 km son para servicio comercial) y 85 estaciones en operación.
 Forma además parte del sistema un tranvía con dos ramales,
 el Premetro. La red es propiedad de 
Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado,
 empresa del gobierno local. Desde 1994
el subte se encuentra concesionado a la operadora privada Metrovías.



Mapa:

No hay comentarios:

Publicar un comentario