viernes, 24 de junio de 2016

Buenos Aires transformará el zoológico en un ecoparque

Lo anunció el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. En forma paulatina se irá reduciendo la presencia de animales.


El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció este jueves el cierre del Zoológico porteño para reconvertirlo en un Ecoparque, que abrirá sus puertas en las próximas vacaciones de invierno.


Desde hoy el gobierno de la Ciudad interrumpirá la concesión privada del Zoo, tomará posesión del predio de 18 hectáreas.

De esta forma, la Ciudad se hice cargo de todas las operaciones relacionadas al espacio verde a través de la creación de una Unidad de Proyectos Especiales (UPE), formada por especialistas de diversas áreas.

El plantel de 188 empleados pasarán a la administración porteña y, en un principio, seguirán rabajando en el futuro ecoparque.

"Hoy el Zoológico nos genera más tristeza que alegría, los animales no pueden seguir viviendo así. Después de estudiar distintas alternativas decidimos convertir el Zoológico en un Ecoparque Interactivo que será un lugar de recreación para los chicos, en el que van a poder aprender de forma interactiva, sin que haya animales en cautiverio", señaló el jefe de Gobierno porteño.


Rodríguez Larreta adelantó que "dentro del predio habrá un lugar para rehabilitación y liberación de animales en tránsito: heridos o recuperados del tráfico ilegal. Vamos a tratar de trasladar a todos los animales, y eso requiere que estudiemos caso por caso".


La transformación va a ser un proceso que va a llevar tiempo, "pero creemos que es el momento de hacerlo", enfatizó.

Adelantó que el primero de agosto se va a llamar a un concurso internacional para que le acerquen ideas para el ecoparque.

"Vamos a generar un mecanismo de participación para que los vecinos hagan sugerencias, opinen y sean parte del proceso", agregó. 

Le agradeció a las ONG que vienen colaborando con su gobierno y a los trabajadores del zoológico "que van a ser parte del nuevo Ecoparque".

"Los animales tienen que vivir en su hábitat, no en medio de los edificios. no da para mas tener los animales en ese estado", finalizó.

Según se pudo saber los 1.500 animales que se encuentran en el zoo comenzarán a ser trasladados a santuarios y reservas de todo el país y del exterior. En el ecoparque sólo quedarán los ejemplares más viejos o aquellos cuyo traslado represente un serio riesgo para su vida.

La empresa Zoológico de Buenos Aires SA tenía la concesión del predio hasta fines del año próximo y ya en enero pasado se planteaba un interrogante sobre su continuidad.

El concesionario dejó de pagar el canon mensual (de un millón de pesos) a principio de año y eso fue determinante para decretar la finalización del contrato.

Además la empresa no estaba en condiciones de afrontar un proceso de transformación como el que se anunció este jueves. 

Tras el anuncio, del que participaron el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire, entre otros funcionarios, el predio permanecerá cerrado hasta las vacaciones de invierno.

Los nuevos responsables se tomarán ese tiempo para terminar de definir la situación de los empleados, realizar un inventario, ponerle fin a la concesión y, en definitiva, hacerse cargo de todo el predio que además de los animales cuenta con 52 edificios declarados Patrimonio de la Ciudad y Monumento Histórico Nacional.

La Comisión para la Transformación del Zoológico de Buenos Aires, formada por miembros de la Agencia de Protección Ambiental de la ciudad, de la Fundación Banco de Bosques, de la Fundación Naturaleza Para el Futuro y del Instituto Jane Goodall, aconsejó iniciar el proyecto del ecoparque debido al avanzado deterioro de sus instalaciones.


De qué trata el nuevo Ecoparque de Buenos Aires.



Este jueves por la mañana el gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andrés Freire, presentaron el proyecto de Ecoparque. interrumpirán la concesión del zoológico a la empresa Jardín Zoológico de Buenos Aires S.A. para tomar  el control del predio y transformar el el Zoológico de Buenos Aires en elEcoparque Interactivo. 
Este nuevo proyecto PRO será, según explica el GCBA en su página web, un espacio dedicado a la educación ambiental, a través de experiencias recreativas e inmersivas basadas en la tecnología, y enfocado en la familia, donde no habrá animales que lo habiten constantemente. Los animales que habitan actualmente el zoo serán trasladados a reservas, santuarios u otros modelos de instituciones que les aseguren mejores condiciones de vida.
Además, el Gobierno de la Ciudad se comprometió a integrar "a los vecinos Jardín Botánico y Parque 3 de Febrero, y generar un auténtico Corredor de Biodiversidad en el que esté representada la flora y la fauna", y generar un punto de encuentro para que las ONG puedan presentar proyectos que procuren la conservación del medio ambiente.
La decisión de modificar el antiguo zoológico por este nuevo Ecoparque fue que el zoo no cumplía el rol que la sociedad le demandaba: cuidar y preservar a los animales, asegurándoles un entorno natural y de respeto. Este nuevo emprendimiento será un caso inédito en el mundo ya que estará enfocado en experiencias de educación innovadoras, sin animales habitando de forma permanente, pero manteniendo los proyectos de conservación y de desarrollo científico para la preservación de la fauna autóctona en peligro.
Wikado, Holanda.En el mundo existen distintos ejemplos de Ecoparques, como por ejemplo el Wikado, ubicado en Holanda y famoso ya que aprovecha al máximo la energía eólica. Es un espacio utilizado para la recreación que cuenta con cinco aspas de molino utilizadas como tobogán.

viernes, 17 de junio de 2016

Edificio Kavanagh - Retiro

RETIRO

Retiro es un barrio del este de la Ciudad de Buenos Aires
Está delimitado por la Avenida Córdoba y las calles
 Cecilia Grierson, Uruguay, Montevideo y Calle 10, 
y por el Río de la Plata. 
Limita con los barrios de Puerto Madero al sureste, 
San Nicolás al sur, Recoleta al oeste y con la zona portuaria al noreste.
Pertenece a la Comuna 1.


El barrio abarca una zona de oficinas lindera con el área conocida como la City
centro financiero de Buenos Aires, 
y otra de perfil marcadamente residencial con edificaciones de alta 
categoría que a menudo es considerada parte del informal Barrio Norte
No obstante, también dentro de los límites formales de Retiro se encuentra la Villa 31
uno de los más grandes asentamientos precarios de Buenos Aires,
 extendido sobre terrenos ferroviarios y portuarios.



Edificio Kavanagh

El Edificio Kavanagh es una torre de departamentos situada en el n.º 1065 de la calle Florida, frente a la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro de la ciudad de Buenos Aires.
Inaugurado el 3 de enero de 1936, con sus 120 m fue en su momento el edificio de hormigón armado más alto de Sudamérica1 y el primer edificio para viviendas de Buenos Aires que contó con equipo de aire acondicionado centralizado provisto por la firmaestadounidense Carrier.
Las obras habían comenzado el 16 de abril de 1934 y la estructura llegó a su altura máxima muy rápidamente, el 3 de noviembrede ese mismo año. Su construcción escalonada dio lugar a terrazas jardín. Posee una forma similar a la proa de un barco, y por la orientación del edificio da lugar a la similitud de la misma apuntando hacia el Río de la Plata.
En 1934, cuando aún lo estaban construyendo, se aprovechó su frente para colocarle en su parte superior una cruz blanca de varios pisos de altura en adhesión al Congreso Eucarístico Internacional de 1934 celebrado en Buenos Aires.
El edificio fue construido por la empresa del Ingeniero Rodolfo Cervini, como lo describe la placa en el frente, a la derecha del portón de entrada.
En 1994, la Asociación Estadounidense de Ingeniería Civil lo distinguió como «hito histórico internacional de la ingeniería».
Desde 1999 este edificio pertenece al Patrimonio Mundial de la Arquitectura de la Modernidad, por decisión de la UNESCO y, en el mismo año, fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Curiosamente el edificio no cuenta con cocheras ni portero eléctrico: cada visitante debe anunciarse en la recepción, que da aviso por teléfono al departamento correspondiente (en total posee 105).
A finales de 2008 el piso 14 del edificio Kavanagh, salió a la venta con un precio de 5,9 millones de dólares estadounidenses por sus 726 metros cuadrados, o sea 8126 dólares cada metro cuadrado. Es el único apartamento que ocupa un piso entero. Tiene vista en 360 grados, al Río de la Plata, plaza San Martín, Puerto Madero y el resto de la Ciudad. Su propietario es un noble británico, lord Alain Levenfiche, nacido en 1951 en París pero criado en Londres. Un estrecho callejón llamado pasaje Corina Kavanagh separa al "rascacielos" Kavanagh del no menos opulento hotel Plaza que se ubica unos metros al suroeste.
Según una encuesta realizada por el diario Clarín a 600 personas no especializadas en arquitectura, en el año 2013, fue elegido como el edificio más lindo de Buenos Aires.



La increíble historia del Kavanagh, el edificio que nació por el despecho de una mujer


¿Puede el mal de amores llegar a la arquitectura? ¿Es cierto que el que fuera el mayor edificio de Sudamérica nació de una revancha sentimental? Aquí la historia del “Kavanagh”, la construcción del barrio de Retiro que condensa el despecho y amor propio de una legendaria mujer. 


Ubicado en la intersección de Florida y San Martín, su imagen jamás puede pasar desapercibida entre los transeúntes. Pero si la historia que se esconde detrás de esa mole escalonada con estilo racionalista. 

En la década del 30, Corina Kavanagh era una hermosa y decidida mujer. Proveniente de una familia enriquecida, llamados despectivamente “nuevos ricos”, por su sangre no corría linaje patricio pero sí ansias de trascender. Cuentan que por aquellos años la mujer había mantenido una historia de amor con un joven de alta alcurnia hijo de Mercedes Castellanos de Anchorena, la que se oponía tajantemente a la relación y que logró hacer que terminara. 

Dicen que dolida, humillada y decidida a tomar revancha, Corina elaboró una venganza sin sangre…pero con ladrillos. 

Nacía el Kavanagh 

Nada desvelaba más a los Anchorena, sus rivales, que la construcción de la Basílica del Santísimo Sacramento, hoy un templo abierto a la comunidad pero por aquellos años realizado a pedido de la familia para que se convirtiera en el sepulcro familiar. La familia vivía en el palacete que hoy es la Cancillería, justo del otro lado de la Plaza San Martín.

Pero la intención de la matriarca de los Anchorena era comprar un lote vacío que estaba justo enfrente a la iglesia, para construir su nueva mansión y que la parroquia quedara así anexada.

Pardojicamente, si hoy alguien quiere mirar de frente la actual basílica del Santísimo Sacramento, debe pararse en el pasaje "Corina Kavanagh"
Dispuesta a golpear donde más duele, cuentan que Corina Kavanagh redobló la apuesta y tras comprar el solar, ordenó al estudio de los arquitectos Sánchez, Lagos y de La Torre (célebre en la época) la construcción de un gran edificio con una sola intención: tapar completamente la visual de la iglesia desde muchos ángulos. Pero, y principalmente, desde los ventanales de la mansión de los Anchorena. 

El terreno donde hoy se sitúa el Kavanagh pertenecía al hotel Plaza y, según el mito urbano, la mujer aprovechó un viaje de su archienemiga Anchorena para adelantarse a la compra del lugar. 

Para lograr su cometido, cuentan que la mujer vendió tres estancias que poseía en Venado Tuerto. Tan sólo 14 meses demoró el levantamiento del edificio (entre el 1934 y el 1936), mole que, entre otros récords, ostenta el de haber poseído el primer aire acondicionado central de la Argentina. Su forma escalonada, además de seguir un estilo racionalista, responde también a las restricciones del Código de Edificación de aquel entonces que fue limitando su tamaño original. 

Cuenta con 33 pisos y 113 departamentos de lujo (todos completamente distintos entre sí)  donde, entre otras personalidades, viven el ex Ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz,  Joaquín Morales Solá y la diputada Alicia Castro. Con 3 ascensores, 5 entradas independientes, 5 escaleras, locales en la planta baja y estacionamiento, resultó una verdadera novedad para la época, que se vio sorprendida por cómo el inmenso lugar se nutría de una pileta, talleres de lavado y planchado, cámara frigorífica para pieles y alfombras, sistema telefónico central y depósitos de seguridad.


El objetivo fue estrictamente cumplido: hoy, desde el único lugar donde se puede ver la iglesia es el pasaje que corre el hotel Plaza y la torre, que se llama...Corina Kavanagh.


“Aún hoy no cuenta con portero eléctrico y hay que anunciarse como en un hotel”, cuenta a minutouno.com Diego Zigiotto, de la agencia Ayres Viaje, y a cargo de un reconocido tour urbano sobre las 100 curiosidades de Buenos Aires

Para Zigiotto, que vive de contar los mitos porteños, el de Kavanangh fue “inflado” y no cree que la rivalidad entre las dos mujeres haya detonado su construcción. “Mercedes de Anchorena murió en 1920 y Corina Kavanangh ordenó la construcción en el 1934, si fue una revancha, estuvo bastante desfasada”.

Y entonces, ¿por qué la construcción de tan magno edificio en ese lugar? “Creo que fue casualidad, el terreno estaba libre y era ideal hacer una construcción en esa barranca", dice Zigiotto.  


Claro que, a falta de certezas, más lindos son los mito.

sábado, 11 de junio de 2016

Torre Monumental



La Torre Monumental (antigua Torre de los Ingleses) es un monumento situado en el barrio de Retiro, en Buenos Aires
Situada en la plaza Fuerza Aérea Argentina (antigua plaza Británica
junto a la calle San Martín y la avenida del Libertador
Fue construida por residentes británicos en la ciudad para conmemorar el 
centenario de la Revolución de Mayo.
Tras la Guerra de las Malvinas en 1982
la Torre de los Ingleses fue rebautizada con su nombre original "Torre Monumental", 
aunque los ciudadanos siguen refiriéndose a ella con 
el nombre «torre de los ingleses».

Durante veinte años, hasta que se construyó el obelisco,
 la Torre de los Ingleses fue el símbolo de Buenos Aires. Incluso sus agujas marcaron durante un tiempo la hora oficial de la ciudad.

El Congreso Nacional aceptó a través del dictado de la Ley N° 6368 del 18 de septiembre de 1909 el ofrecimiento de los residentes británicos de levantar una columna monumental, con motivo del centenario de la Revolución de Mayo.
En 1910 fueron expuestos los proyectos en el Salón del Bon Marché, actual Galerías Pacífico. El ganador por sistema de concursos, fue el arquitecto británico Sir Ambrose Macdonald Poynter (1867–1923), nieto del fundador del Royal Institute of British Architects.
La torre fue considerada en un principio como un monumento conmemorativo del Centenario de Mayo en forma de columna, aunque finalmente adquirió la forma de torre.


La construcción estuvo a cargo de la empresa Hopkins y Gardom. Casi todo el material para la edificación (cemento, piedras Portland y ladrillos del tipo Leicester) fue traído desde Inglaterra. Lo mismo ocurrió con el personal técnico encargado de la construcción.


Debido a la muerte de Eduardo VII el 6 de mayo de 1910Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda no envió su delegación a las fiestas del Centenario, por lo que la colocación de la piedra fundamental recién se realizó el 26 de noviembre.
La inauguración se realizó el 24 de mayo de 1916. La demora se debió, por un lado, a la Primera Guerra Mundial, y por otro, a que la compañía de gas que estaba instalada en la plaza recién desocupó el lugar en 1912. En la ceremonia estuvieron presentes el presidenteVictorino de la Plaza y el ministro plenipotenciario inglés Reginal Tower.


El mirador de la Torre, a 40 metros de altura (6º piso), permite apreciar el barrio de Retiro, la terminal ferroviaria y el Puerto de Buenos Aires.
{alt}En el 7° piso se encuentra el reloj, gracias al cual en su origen también se llamó al monumento Torre del Reloj. Posee cuatro cuadrantes de opalina de 4,40 m de diámetro, con un péndulo que supera los 4 mts. de altura y pesa 100 kg. El reloj es de la prestigiosa relojería Gillett & Johnston, de Croydon England, de 1914, réplica - más pequeña - del que está en el Big Ben.

viernes, 3 de junio de 2016

Paseo de la Historieta - San Telmo

SAN TELMO

San Telmo es un barrio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Está comprendido por las calles ChileAv. Ingeniero Huergo,
Av. Caseros y Piedras, aunque zonas aledañas entran 
en la misma denominación con fines comerciales o inmobiliarios. 
Limita con los barrios de Monserrat al norte, 
Puerto Madero al este, Boca al sureste, Barracas al suroeste 
Constitución al oeste.


Con apenas 1,2 km2, San Telmo es el barrio más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires.
San Telmo (por San Pedro González Telmo
es uno de los barrios más antiguos de la 
Ciudad de Buenos Aires. Junto con el cercano Monserrat se lo conoce como
 "Barrio Sur", en oposición al "Barrio Norte" de San Nicolás
Todavía pueden escucharse ritmos rioplatenses como el tango en sus calles.
San Telmo montage.jpg































PASEO DE LA HISTORIETA


El Paseo de la Historieta rinde homenaje al humor y la creatividad que distingue a nuestros artistas en todo el mundo. Los 22 personajes que se encuentran representados a lo largo  del paseo, sirven de espejo para reflejarnos e identificarnos, uniendo varias generaciones de argentinos y reforzando nuestra idiosincrasia. 
La escultura de Mafalda, junto a sus amiguitos Manolito y Susanita en la esquina de  Defensa y Chile, da comienzo a este recorrido que continúa con el vivo y chanta, pero  increíblemente carismático,Isidoro Cañones. En Balcarce y México se encuentran  emplazados los personajes creados por el adorado García Ferré: Larguirucho y  Súper HijitusMatíasDon Fulgencio y Clemente continúan dándole color y alegría a las calles de San Telmo. En la esquina de Av. Belgrano y Balcarce están lasChicas Divito,  mujeres sensuales, con curvas que marcaron el pulso de la moda en la década del ‘50.  Nuestro querido gaucho Patoruzú, y las versiones infantiles de Isidorito y Patoruzito,  también forman parte de este recorrido que atrae tanto a grandes como a chicos. Gaturro y Don Nicola no podían faltar en este gran paseo, al igual que Negrazón y Chaveta y los  amigos de todos: Diógenes y el Linyera, emplazados en Marta Lynch al 400. Langostino y Corina, entrañables personajes de Eduardo Ferro, Inodoro Pereyra y la Jirafa del artista porteño Guillermo Mordillo, completan este recorrido al que le esperan nuevos personajes.
De esta manera, son 22 los personajes que invitan a visitar los barrios de San Telmo,  Monserrat y Puerto Madero. Además, hay 10 murales que decoran las paredes del  recorrido.
Conocé cada personaje:
  1. El paseo se inicia en Defensa y Chile con Mafalda, Susanita y Manolito (la mundialmente célebre niña y sus amigos, creados por Quino).


  1. Continúa por Chile hasta Balcarce con Isidoro Cañones (el prototipo del playboy argentino, obra de Dante Quinterno).


  1. En Balcarce y México se encuentran Larguirucho y Super hijitus (personajes de Manuel García Ferré).


  1. Más adelante, siguiendo por Balcarce hacia la Avenida Belgrano se ubican Matías (el niño preguntón de Sendra).


  1. Siguiendo todavía por Balcarce esta Don Fulgencio ( “El hombre que no tuvo infancia”, obra de Lino Palacio).


  1. Y sentado esperando por aclamar esta Clemente (el inclasificable personaje, fanático de fútbol, creado por Caloi).


  1. Por fin llegando a la esquina de Balcarce y Belgrano nos encontramos con las Chicas de Divito (que marcaron a varias generaciones de argentinos).


  1. En Av. Belgrano y Av. Paseo Colón está apostado Patoruzú (cacique tehuelche, también creado por Quinterno).


  1. Sobre Av Belgrano, entre Paseo Colón y Azopardo, están Patoruzito e Isidorito. (Por Dante Quinterno)


  1. Siguiendo por Belgrano, también nos encontramos con Gaturro (la famosa mascota de Nik).


  1. Finalmente llegamos a Puerto Madero y nos encontramos con el reconocido Don Nicola (de Hector Torino).


  1. Sobre Juana Manso a 100 mts. nos encontramos con Negrazón y Chaveta (de A. Cognigni).


  1. Siguiendo el recorrido por la Av. Marta Lynch, aparecen Diógenes y el Linyera (de Tabare).


  1. Y seguimos por la Av. Lynch y nos encontramos con Langostino y Corina (de Eduardo Ferro).
  2. Infaltable en este recorrido, Inodoro Pereyra y su inseparable perro Mendieta, creación de Roberto Fontanarrosa.


  1. Finalizando el recorrido hasta llegar al Museo del Humor en Av. de los Italianos nos encontramos con La Jirafa creación de Mordillo Mirá el mapa con todos los personajes: Recorrido por el Paseo de la Historieta.